Se trata de un sistema de transporte público masivo construido por la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entornos(Urbe) como parte del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram). El cable rotará 163 cabinas de 12 pasajeros (dos más que la primera línea) y recorrerá una distancia de 4.20 kilómetros a una velocidad de 7 metros por segundos.
Cuenta con cuatro modernas estaciones: “Los Alcarrizos”, ubicadas en la Autopista Duarte, donde se unirá a la línea 2-C del Metro; “Las Toronjas”, en el sector del mismo nombre; “Puente Blanco”, próximo al conocido puente de Los Alcarrizos y la estación “Los Americanos”, próximo a la zona franca y al hospital especializado en oftalmología, conocido popularmente como Los Americanos.
El sistema monocable de pinzas desembragables tendrá capacidad para transportar 4,500 pasajeros por hora por sentido en un total de 163 cabinas. El trayecto de los 4.20 kilómetros que tiene el sistema se hará en solo 15 minutos. Actualmente esa misma distancia implica una inversión de una hora y más, sobre todo en las llamadas horas pico.
El sistema de cable está apoyado en 25 pilonas o torres que fueron colocadas en lugares estratégicos por el centro del sector a fin de beneficiar a la mayor cantidad de residentes posible. Cuenta, además, con un garaje donde son guardas las cabinas y se les dará mantenimiento cada día.
La tecnología utilizada por el sistema es de las más modernas para este tipo de sistema de transporte. La obra fue construida con personal especializado, mayoritariamente dominicanos que asimilaron experiencia en la primera línea que comunica al Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Norte con cuatro estaciones.
Fuente: Diario Libre