Teleferico de Santo Domingo

Emilio Valerio

11 octubre 2018

No hay comentarios

teleferico de Santo Domingo

Con la puesta en funcionamiento del teleférico de Santo Domingo, la capital dominicana se ha unido a las ciudades latinoamericanas que han optado por el sistema de cable aéreo para el transporte masivo, garantizando el acceso a sectores marginados y favoreciendo la integración social en el Gran Santo Domingo. Además de alojar la plataforma electromecánica y resolver las funciones propias de una infraestructura de transporte, también cumplen una función estética, ya que el diseño de las cuatro estaciones: Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y Charles de Gaulle se destaca por su estética actual –volúmenes puros con un lenguaje formal contemporáneo– y emplazamientos de ordenada geometría que contrastan con el paisaje urbano circundante caracterizado por la informalidad de sus construcciones y la contaminación visual.

 

La obra del teleférico incluyó la construcción de cuatro estaciones (con intervención en sus entornos), el montaje del sistema electromecánico con cinco plataformas, 36 torres de apoyo o pilonas y el montaje del cable portante tractor. La justificación del proyecto estuvo determinada por la necesidad de una solución de movilidad integral segura y digna para más de 287,000 ciudadanos del Distrito Nacional y de los municipios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

 

El sistema de cable aéreo brinda una solución factible para la interconexión de las comunidades marginadas del Gran Santo Domingo –especialmente los barrios que atraviesa, que son Gualey, Los Tres Brazos y Sabana Perdida–, favorece la transformación urbana de los sectores de las márgenes de la cuenca del río Ozama y genera cohesión social a escala metropolitana. Por otro lado, la integración física y tarifaria con el metro de Santo Domingo y sus rutas alimentadoras representa un modelo de gestión sostenible desde un punto de vista social, económico y ambiental, con el que se estima un ahorro de tiempo y dinero para los usuarios de aproximadamente un 30%.

Las estaciones

Las estaciones están integradas con el metro de Santo Domingo a través de un túnel de interconexión entre la estación Eduardo Brito del metro y la estación Gualey del teleférico. Cada una de las estaciones se integra a la dinámica urbana del lugar, articulándose a través del tratamiento de los espacios públicos que la rodean, plazoletas de acceso, áreas verdes y circulaciones peatonales y vehiculares bien definidas y de acceso universal.

 

El diseño arquitectónico de las estaciones estuvo a cargo del estudio colombiano Elipse Arquitectura y Diseño, liderado por el arquitecto José Alejandro Yepes y reconocido como uno de los estudios de mayor experiencia en soluciones arquitectónicas de estaciones de teleféricos en Latinoamérica.

 

Todas las estaciones se desarrollan en edificios de dos niveles, el primer nivel o de taquilla, de doble altura, es donde se desarrollan las áreas de llegada, boletería, circulación –con una línea de torniquetes de acceso–, servicios técnicos y áreas de apoyo para seguridad y mantenimiento; y el segundo nivel, donde se encuentran las plataformas de embarque y desembarque de pasajeros y donde generalmente se ubica la oficina del jefe de estación. Entre el segundo nivel y el techo se inserta la plataforma electromecánica del sistema de cable.

 

La arquitectura de estilo contemporáneo de las estaciones se concibió como una serie de volúmenes permeables, de geometría pura y limpia, con el fin de destacar su presencia en entornos muy contaminados visualmente. Los revestimientos de las fachadas combinan los paneles de aluminio compuesto y los de aluminio microperforado, estos últimos ofrecen la ventaja de que tamizan adecuadamente la luz solar y permiten una correcta ventilación creando confortables ambientes interiores. Por la noche, la transparencia de las fachadas y el diseño de iluminación contribuyen a destacar la presencia de las edificaciones que tienen la apariencia de cajas iluminadas. Toda la iluminación utilizada es de tipo led con bajo consumo para el ahorro de energía.

Mega Krane